martes, 10 de abril de 2012

Jugadores en peligro de extinción: el poste pasador



Con la reciente incorporación de Sabonis en el Hall of Fame del Baloncesto en Springfield hizo que me volviese a picar la curiosidad por ver imágenes de este jugador. Más allá del debate que genera el “y si no se hubiese lesionado”, una cosa que me dejó asustado fue su capacidad de pase y como cada vez es más complicado encontrar jugadores interiores que generen juego a través de este recurso. Y es que Sabonis aparte de ser complicado de parar en posiciones cercanas a la canasta por su gran variedad de recursos a la hora de anotar, también era capaz de dirigir el juego de su equipo tanto en el poste bajo como en el alto. Quizás, el lituano sea el ejemplo por antonomasia de postes pasadores por la este hecho. Dominaba el pase en toda su expresión: desde un pase de béisbol, a uno de espaldas a canasta, tras un corte de un compañero estando en el poste alto, doblándola mientras penetraba e incluso simplemente rozando el balón cuando pasaba delante suya como hizo con la selección Lituana ante Yugoslavia.


Si tuviese que elegir el pívot que ha conseguido ser más determinante con el pase en la última década en la NBA no dudaría un segundo en nombrar a Tim Duncan. Él era ha sido el base de los Spurs durante todo este tiempo y prácticamente todos los ataques de la franquicia tejana empezaban con balón en el poste bajo para el de Islas Vírgenes. No fue tan exuberante como otros contemporáneos suyos a la hora de ejecutarlo, pero su función de director de juego de un equipo campeón lo colocan un escalón por encima de los demás en esta faceta.



En una liga donde las situaciones de 1x1 y la defensa individual tienen un valor importantísimo, aquel equipo que es capaz de dominar el pase demuestra una clara seña de identidad ante sus rivales. La franquicia que más personas evangelizó a través del pase fueron los Kings de Rick Adelman donde sus pívots, Vlade Divac y Chris Webber sentaron cátedra en el arte de hacer feliz al compañero. Esta pareja era bastante peculiar; por un lado tenías a Chris Webber, un all-around-player que era capaz de rondar el triple doble en todos los partidos y superar grandes cifras anotadoras, sin embargo mostraba un talento innato a la hora de pasar. Era realmente espectacular y original en esta faceta y destacaba especialmente a la hora de hacer pases por detrás de la espalda. Mientras tanto, Divac canalizaba más el juego desde el punto de vista de la dirección, reduciendo esas responsabilidades a jugadores como Jason Williams (por precipitación) y Mike Bibby (por su rol de tirador/anotador). Curiosamente en su último año en los Kings llegó a promediar casi tantas asistencias (5.3) como rebotes (5.7) por partido.




Dentro de los postes cuatro por cuatro capaz de aportar en gran cantidad en todas las facetas el más destacado de los últimos años ha sido el campeón de la NBA Kevin Garnett. Para encontrar un jugador interior con los registros de asistencias de The Kid en sus años de mayor nivel tenemos que ir hacia el primer Kareem Abdul-Jabbar cuando aún era llamado Lew Alcindor. Aún con el paso de los años no ha perdido el tacto con la asistencia y esta misma temporada hizo 8 contra los Blazers.




Por último y no menos importante hay que hacer referencia a la pareja interior de los Lakers formada por nuestro Pau Gasol y Lamar Odom. Entre ambos forman el máximo exponente, y quizás, el último resquicio de pareja interior pasadora en la élite de la NBA. Un jugador que absorbe tanto el juego como Kobe Bryant no podría tener mejores escuderos que éstos. Ambos tienen especial sensibilidad por el pase, especialmente Odom por su pasado en posiciones exteriores. Su habilidad de ejecución es magnífica, ambos son capaces de rebotear y lanzar el contrataque ellos mismos doblando para el pase (como podemos ver a continuación en el video de Pau). También son especialmente útiles a la hora de hacer el pase en las puertas atrás para jugadores exteriores.



Me he olvidado de algunos cuantos como pueden ser Brad Miller, Shaquille O'Neal, Joakim Noah, Frabricio Oberto, Rasheed Wallace o Luis Scola en la NBA o los Tomasevic, Vujcic, Prkacin, Garbajosa de Europa. La pregunta que lanzo al aire es: ¿Dónde están los postes pasadores del futuro? Pocos nombre se avistan en el horizonte. ¿Quién es el culpable de su desaparición? Yo creo que la especialización. A la espera de que alguien aparezca y me sorprenda, echaré de menos a un interior con esta capacidad tan peculiar y determinante para su posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario